Carretera y manta: 5 películas para entender el género road movie
Repasamos las películas que han marcado uno de los géneros norteamericanos por excelencia.
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
Las road movie o películas de carretera nacen en el seno de Estados Unidos en los años 60. Fruto de una rebeldía disruptiva, el género se desmarcaba del cine clásico que tanto le había dado al star-system Hollywodiense. Su origen supone la misma herencia actual del relato homérico de la Odisea, en el que Ulises debía realizar un largo camino hasta llegar a casa, superando las pruebas que le lanzaban los mismísimos dioses. Bonny and Clyde (1967) y Easy Rider (1969) son los dos ejemplos perfectos del nacimiento de un género que a día de hoy, sigue evolucionando y que más allá de ser un molde para crear un relato, supone una forma de entender la vida para la cultura norteamericana. Como si de un viaje en carretera se tratase, vamos a conducir a través de 5 películas fundamentales para entender estos viajes llenos de historias increíbles.
1-“Dos en la carretera” (1967)
Nada como un viaje en carretera para reflejar el inicio, auge y desgaste de una relación. Stanley Donen reunía a Audrey Hepburn y a Albert Finney que mediante un recorrido desde Londres a Francia reviven los momentos dolorosos en este relato narrativamente desestructurado. Dos en la carretera es un buen ejemplo de cómo jugar con la road movie dotándola de cierta creatividad, mediante una analogía brillante entre el viaje y la historia de un amor.
2-“Paris, Texas” (1984)
Ganadora de la Palma de Oro de Cannes en su año, el director alemán Wim Wenders capturaba la esencia del paisaje desértico de Texas a través del viaje de un hombre sin memoria. El recorrido de Travis Henderson es una especie de camino espiritual que sirve para purgar los pecados propios y rehacer su vida.
3-“Una historia verdadera” (1999)
Si uno revisa la filmografía de David Lynch, sabe que la carretera es un paisaje visual que le apasiona. Una historia verdadera es una de las obras menos arraigadas al estilo del autor. Un drama familiar en el que su anciano protagonista recorrerá 500 kilometros en su cortacésped para ir a visitar a su hermano enfermo, con el que no se habla desde hace años. A lo largo de este viaje rural, Alvin Straigth conocerá a toda una serie de personajes a los que ayudará con su experiencia en la vida.
4-“Pequeña Miss Sunshine” (2006)
¿Cómo hacer una crítica a la falsa cultura del fracaso? La road movie de Valerie Faris y Jonathan Dayton rompe cánones y une a la típica familia desestructurada norteamericana. Gracias a ella conocimos a Abigail Breslin y supimos que Steve Carrel era mucho más que un actor de comedia.
5-“Nebraska” (2013)
La fotografía en blanco y negro de este estado del continente americano sirve de marco para reconstruir la maltrecha relación de un padre con su hijo. Solo Alexander Payne es capaz de manejar la tonalidad de una cinta que se mueve entre el humor negro, el drama familiar y la decadencia que supone de alguna forma la vejez.